Relación entre hombre y naturaleza

HOMBRE NATURALEZA

En la clase de hoy veremos la relación entre hombre-naturaleza. Para empezar te pregunto: ¿podrían existir uno sin el otro?

En lo personal creo que eso no sería posible, entender a la naturaleza desde el punto de la visión instrumental, como algo que controlar y manipular  tampoco sería razonable,  puesto que ambos se necesitan para sostenerse, hay una relación, una reciprocidad entre los dos, una conexión.

El hombre para vivir requiere de agua, de alimentos como frutas,  verduras y carnes, todo lo cual procede de la naturaleza, todas la materias primas que se encuentran en la naturaleza son las que el hombre utiliza para la creación de otros productos que necesita,  en el caso de la naturaleza por poner un ejemplo, el de la fotosíntesis, proceso complejo que se  da en las plantas, donde transforman lo que nosotros expiramos que es el dióxido de carbono  para transformarlo en  oxigeno. Con ese ejemplo puedes observar la conexión entre la naturaleza y el hombre.

“Desde sus orígenes, el hombre siempre ha intentado conocer la Naturaleza, ya que de ello dependía su supervivencia. El conocimiento del marco natural, así como su transformación y aprovechamiento motivó e impulsó el conocimiento científico y la técnica. Gracias a su inteligencia, el hombre ha sabido adaptar la realidad a sus propias necesidades, ha sido capaz de utilizar la naturaleza y perfeccionarla acomodándola al modo de ser y necesidades humanas. Así por ejemplo, el hombre no se ha conformado con recolectar los frutos que la naturaleza le ofrece, sino que aprendió a sembrar y cosechar: primero manualmente, luego ayudado por animales y finalmente creando máquinas con esa finalidad. Nuestros sistemas de embalse y canalización permiten tener agua corriente en lugares en los que las lluvias son prácticamente inexistentes. El hombre “usa” la naturaleza para satisfacer sus necesidades, pero también es cierto que, lamentablemente, muchas veces “abusa” de ella y acaba destruyéndola: extinción de especies animales y vegetales, deforestación, contaminación del agua y de la atmósfera…” (http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/medio.pdf)

Fuente: http://recursos.cnice.mec.es/filosofia/pdf/medio.pdf

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s