Ingeniería genética

shutterstock_58617100

Otro campo de la ciencia en el que se ve la intervención de la Ética, sus criterios y la moral,  es el de la ingeniería genética,  concentrada principalmente en el estudio del ADN, se basa principalmente en la manipulación genética de los organismos con la finalidad de modificar sus características de herencia e insertalos en otro ser, con objetivo de lograr un bien para los seres vivos.

Pero de forma más específica podemos  decir que “la ingeniería genética se define como el estudio y manipulación de los genes de organismos vivos para mejorar la vida del hombre. Desde las publicaciones de los primeros experimentos en ingeniería genética, en la década de los setenta, una enorme controversia se abrió en el mundo científico y social de aquella época. Las perspectivas que abrían los nuevos descubrimientos variaban desde un mundo maravilloso sin enfermedades, con un increíble rendimiento agrícola y ganadero, todo tipo de nuevos fármacos, hasta un mundo catastrófico. La realidad ha sido diferente, actualmente la ingeniería génica tiene importantes aplicaciones en diversas áreas”. (http://www.ciceana.org.mx/recursos/Ingenieria%20genetica.pdf)

Los seres humanos experimentamos una situación a la que yo llamaría efecto dominó, puesto que una cosa o un problema lleva a otro, se soluciona uno y se presenta otro, el aumento de la población hizo que  las producciones de alimento fueran insuficientes y no solo por eso, y que  mediante esto se abren nuevos mercados lo cual a mejorado la economía también, por tanto, el hombre buscó maneras de producir más en menor tiempo y eso a llevado a la alteración de los productos primos, y no solo en plantas sino también en animales, de los cuales consumimos su carne, lo que ahora llamamos productos transgénicos. Por un lado a sido posible abastecer un gran número de los insumos básicos, pero por el otro, a traído alteraciones en los seres humanos de seria consideración,  graves daños en los ecosistemas y en la biodiversidad,  un considerable deterioro al medio ambiente. Los organismos transgénicos han llegado a ser parte central en la biotecnología de hoy,  porque permiten hacer modificaciones muy específicas del genoma que bien merecen nuestra atención, debido a sus importantes aplicaciones presentes y futuras.

El tema del genoma tiene pretensiones o más ambiciones bastante buenas, para algunos esto hará posible llegar a conocerse la causa o la cura  a ciertos problemas de salud  mediante la modificación de los genes, por ejemplo. Pero muchos consideran que es profano  intentar atreverse a modificar nuestra genética. Siempre se corre el riesgo de que resulte peor el remedio que la enfermedad.

Fuente: http://www.ciceana.org.mx/recursos/Ingenieria%20genetica.pdf   

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s